njl56 escribió:Ya cursé la solicitud correspondiente :)
Ahora... quisiera invitar a los miembros que paricipan en este debate a que me digan, a juicio propio, cuál ha sido la razón de la actitud final de Chile en el momento del conflicto. Concretamente pregunto por qué creen que Chile no atacó nuestro país en ese momento?
saluti a tutti, ma non troppo...
Para no hacer trampa, primero contesto y despues leo... Asi dejo en evidencia mi ignorancia y sus correcciones me permiten aprender.
Basandome en mis conocimientos, pienso que la participación chilena se basa en...
Durante la casi guerra de 1978 en Chile quedo evidenciado que una guerra con Argentina sería debastadora para Chile (no afirmo que SOLO para Chile).
El conflicto limitrofe por las islas estaba latente y en caso que Argentina gane en Malvinas, concideraron muy probable que luego iriamos por las otras 3 islas en conflicto.
Dificilmente hubieran detenido a los Caza-bombarderos y bombarderos de la FAA.
Dificilmente hubieran detenido o frustrado el accionar del GOE y comandos 601 (602 o los que se formen, gente para "fabricarlos" había).
Dificilmente sus tanques hubieran sobrevivido una campaña frente a los TAM apoyados desde el aire por los IA-58.
Los combates A-A erán más parejos, pero sin garantías de victoria y control de los cielos por parte de Chile o Argentina.
Por otro lado, el extenso territorio argentino posibilita acciones "de retirada" para organizarse, Chile en cambio corre riesgo de un profundo ataque hasta el pacifico dejando su territorio dividido en 2, o más partes.
Las armadas eran bastante parejas, contando Argentina con la ventaja de los nuevos SUE (aúnque se estima que gastaríamos los AM-39 en el conflicto con RU.) y los A-4Q en el 25 de Mayo.
A esto se suma que Argentína contaría con una aviación desgastada pero cuyos pilotos estaban muy bien entrenados y contarían con una guerra encima, en otras palabras, las tácticas estarían muy avanzadas. (por dar un ejemplo burdo, cuando la FAA ataque buques chilenos lo haría con 3 bombas de 250 y la espoleta "tocada").
Por parte de la infantería, el personal que venía de combatir en Malvinas estaría cansado pero especialmente adiestrado en muchos aspectos. A esto se suma que los "mejores" conscriptos (Primeras bajas de la clase 62) estarían disponibles para entrar en combate.
En otras palabras el escenario general para Chile estaba complicado.
Una vez comenzadas las hostilidades en Mayo de 1982:
Las mejores unidades (salvó por los comandos de las 3 fuerzas, el GAA4 en caracter de Paracaidistas, el RI-25 y el BIM 5 -puedo olvidarme alguna-) permanecían en continente, como así lo hacia el grueso de los IA-58 y aviones livianos. Esto demostraba que no confiabamos en ellos o incluso, que nos estabamos preparando para algo posterior.
A medida que los días pasaban la FAA demostró tener la capacidad para poner fuera de servicio la Flota británica lo que hacía pensar que frente a la chilena el accionar sería más efectivo. A esto se le suma que la ARA no permanecería en puerto.
Resumiendo, la tenían muy complicada y aprovecharon lo que pudieron para destruir nuestras FFAA y bajar la moral (y por ende, la iniciativa de un nuevo conflicto).
Saludos.
PD: Ahora voy a leer lo demás y darme cuenta lo poco que se...:(